ELECTIVA II: Teoría del aprendizaje y la instrucción.
Que es la EDUCACIÓN?
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una conciencia cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.
La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.
INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA.
La instrucción
Se refiere a los conocimientos que se adquieren por cualquier medio y en todo género de materias. La enseñanza se refiere a los preceptos, reglas y lecciones que da el maestro al discípulo. La instrucción se puede adquirir sin maestro, porque la lectura, el ejemplo, la conversación, nos instruyen; pero la enseñanza supone principios dictados y lecciones dadas. Del que tiene diferentes conocimientos en una facultad, ciencia o arte, se dice que es un hombre instruido, no un hombre enseñado, porque se hace relación a lo que sabe, no a los medios con que lo ha aprendido.
Edumática
La Edumática es conocida generalmente como la relación entre Educación e informática, y esta última como el procesamiento automatizado de la información. Hoy por hoy esta idea de educación más informática se enriquece con la aparición de la telemática, es decir la telecomunicación automatizada, cuyo eje principal puede considerarse a la telecomunicación. Alrededor de la articulación entre informática y telemática existen varias propuestas para designarlos, entre estos están la teleinformática y la infotelemática, estas denominaciones designan a los procesos que se logran vinculando a los equipos informáticos y equipos telecomunicacionales.
Con la intención de simplificar este análisis, puede verse como elemento común entre la informática y la telemática la idea de “automatización” y que la telemática supone la existencia de la informática. Entonces orientado en este sentido se puede tomar también a la Edumática como la relación entre Educación y Telemática, perspectiva más adecuada por las aclaraciones expuestas.
tipos de TEORÍA de INSTRUCCIÓN y aprendizaje.
Enseñanza:
Proceso mediante el cual se transmite o transfieren diversos tipos de conocimientos, ya sean específicos o de una forma muy general, que le pemiten al individuo desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales, físicas y morales, este procedimiento se logra por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos y con el uso de diversos medios, técnicas, normas y herramientas de apoyo que faciliten la interacción.
TEORÍAS INSTRUCCIONALES O DE ENSEÑANZA
son las que establecen la cualidades o circunstancias de exponer o fundamentar la necesidad científica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto las teorías deben ser integradoras de lo teórico y lo practico en el campo de la educación, y poseer la cualidad para vincular los factores, mecanismos y elementos que integran los procesos didácticos, si bien se puede decir que es una de las característica mas resaltante de la teoría de instrucción, aunque la verdadera importancia de las teoría es la de contribuir con alternativa y modelos para el mejoramiento del proceso de enseñanza.
Entre las teorías de la enseñanza, conocidas también como teorías de la instrucción se pueden mencionar cuatro.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Esta teoría busca principalmente facilitar la participación dinámica de los estudiantes durante el proceso del aprendizaje-enseñanza, esto se da siguiendo los fundamentos del aprendizaje mas que representar un problema represente un reto donde el estudiante se sienta motivado a buscar soluciones y que sea también transmisor de los conocimientos que adquirió previamente.
Jerome S. Bruner, el creador de esta teoría consideraba que el progreso y el perfeccionamiento del entendimiento del individuo obedecen primordialmente al dominio de las técnicas las cuales deben ser valoradas como principio de maduración e integración. Donde la maduración es el impulso visto desde tres puntos de vista. La acción, la imaginación y el lenguaje simbólico los cuales mejoran paulatinamente. Mientras que la integración se basa en la resolución de dificultades con la aplicación de mecanismos de información.
TEORÍA INSTRUCCIONAL ELÉCTICA

Por ende a través de la observación se logran transformaciones en los modelos de conducta, esto se debe a las manifestación de emociones del receptor que gracias a las reacciones emotivas que son originadas por experiencias ya sean agradables o desagradables, razón por la cual esta teoría ha sido aplicada en el aprendizaje de valores, incremento personal y cambio de conducta.
TEORÍA SISTÉMICA DE LA INSTRUCCIÓN

También conocida como la teoría sistémica de la enseñanza, esta idea es propuesta por Robert Gagné, la cual tenía como objetivo impulsar la transferencia entre varios campos de la enseñanza, atendiendo sus concepciones, leyes y paradigmas correspondientes, con el objetivo de promover el avance de patrones teóricos y de esta forma eliminar o atenuar la reproducción de un esfuerzo teórico igual en diferentes campos, es decir, afirmar y optimizar entre los especialistas la comunicación, para lograr la unidad de la ciencia.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Esta es una de las teorías mas conocida en campo de la enseñanza, fue diseñada por David P. ausubel, en la cual explica que principalmente el individuo adquiere el conocimiento por recepción o percepción y no por descubrimiento, como lo afirma Bruner, en la teoría del aprendizaje por descubrimiento, este autor estima el valor de la información verbal ya que de esta origina el aprendizaje significativo pero por otro lado el conocimiento de memoria no lo considera como significativo, ya que el autor argumenta que este tipo de experiencia no guarda relación con el conocimiento existente.

Existe una consideración fundamental que puntualiza con mayor naturalidad esta teoría, como lo es la concepción del aprendizaje donde el contenido posee sentido, sin considerar a éste semejante al aprendizaje significativo. Aquí debe observarse una importante precisión que Ausubel realiza y que, muchas veces, no es advertida o aludida por la generalidad.
TEORÍAS DE INSTRUCCIÓN Y DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA VENEZOLANA
Las Teorías de Instrucción y de Aprendizaje que están vigentes en la Educación universitaria en Venezuela son: Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento, el estudiante es motivado a solucionar problemas, los cuales son vistos como retos que ayudan positivamente en el desarrollo de los conocimientos técnico del individuo. También se utiliza la Teoría de Instrucción Ecléctica, que permite la transformación de las conductas a través de los estímulos percibidos de los fenómenos presentes en la sociedad, también es importante referir que en Venezuela actualmente se esta iniciando el uso de la Teoría sistémica de la instrucción, en esta teoría se pone en manifiesto el uso de la tecnología en los diferentes campos del conocimiento, ya que se ha establecido el uso de programas o software con la intensión de que el estudiante se acerque más a la realidad de los procesos, cabe destacar que con el proyecto de lanzamiento del “ Satélite Simón Bolívar” se pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a las población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.
Esta plataforma cuenta con varias vertientes, entre ellas se puede destacar la posibilidad de ampliar la transmisión de canales radio y Tv, con fines educativos y culturales con alcance regional, el soporte de conectividad para centros de acceso a Internet (Infocentro y CBIT) en zonas sin cobertura por las redes convencionales de telecomunicación, y la posibilidad de consolidar programas de telemedicina y teleeducación.
CONDUCTIVISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO.
Conductismo:
La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.
De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales.
La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
Para las Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.

Constructivismo:
El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.
El Constructivismo, dice Méndez (2002) “es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).

Cognitivismo:
La teoría conductista no tenía en cuenta procesos internos para comprender la conducta y solo pretendía predecirla y controlarla.
El nuevo objetivo de esta teoría es analizar procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje.
Surgen una serie de planteamientos según esta teoría que describen y analizan cada uno de estos procesos internos.
Esta teoría entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de estas.
Diferencia entre estructuras mentales como componentes estáticos del sistema que permanecen estables a lo largo del tiempo y procesos que describen la actividad del sistema.
El objetivo del educador, según esta teoría, será el crear o modificar las estructuras mentales del alumno para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar al alumno de una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento.
Por tanto no se estudia cómo conseguir objetivos proporcionando estímulos, sino que se estudia el sistema cognitivo en su conjunto: la atención, la memoria, la percepción, la compresión, las habilidades motrices, etc. Pretendiendo comprender como funciona para promover un mejor aprendizaje por parte del alumno.
De cada parte de este sistema cognitivo surgen teorías que analizan, por ejemplo en la memoria, como se producen los procesos de selección-retención-recuperación de datos; en el aprendizaje los procesos de reorganizaron, reconstrucción y reconceptualización del conocimiento.
Como aportaciones podemos destacar el planteamiento de una enseñanza intencional y planificada en vez de confiar el aprendizaje a la práctica y a la repetición de ejercicios. No se pone el énfasis en la consecución de resultados sino en el proceso seguido. Se busca que los datos que han sido procesados adquieran sentido integrándose en otras informaciones ya almacenadas.
En cuanto a deficiencias podemos destacar el método de investigación, ya que es necesario recurrir a técnicas introspectivas para hacer explícitos los procesos internos. Por tanto no se pueden establecer correlaciones para obtener resultados específicos según experimentos realizados, no como en la teoría anterior donde la percepción de un estimulo originaba una respuesta y esto era de directa aplicación sobre un grupo de alumnos.
Comentarios
Publicar un comentario